Mindonium.es – el portal de todos los Mindonienses


Todo Mondoñedo

TODO MONDOÑEDO

Un pequeño repaso a la historia de la ciudad de Mondoñedo a lo largo de  la historia , en el menú de arriba puedes navegar por los diversos submenos de esta categoría.

Comarca:
A Mariña Central
Mondoñedo
Norte:
Foz y Alfoz
Sur:
Riotorto, A Pastoriza y Abadín
Este:
Lourenzá
Oeste:
Abadín y Alfoz
Distancia a la capital provincial:
70 km.
Superficie:
144 km2

Todo el valle de Mondoñedo fue centro de asentamientos que, posteriormente serían el embrión urbanizador del futuro burgo. Dólmenes, petroglifos y castros son buena prueba de ello. Si lo que es el valle de Mondoñedo fue lugar de asentamientos de una densa población castreña, posteriormente romanizada, también lo será a finales del siglo V, por los britones quienes dieron origen a la diócesis britoniense, precedente de las actuales diócesis de Oviedo y Mondoñedo. Por lo que se refiere al núcleo urbano su origen fue Vilamaior do Val de Brea elevándose a la categoría de ciudad por Alfonso VII en 1156 tras haberse convertido en sede episcopal (1117) en detrimento de San Martiño de Mondoñedo (Foz), a pesar de haber perdido luego momentáneamente esta dignidad la retomará definitivamente en el siglo XIII. Del s. XII también data la construcción de la catedral con reformas posteriores y las murallas. Desde el año 1491 la vida municipal se estructura en el concejo municipal teniendo un procurador anual y controlando el regimiento el obispo, señor de la ciudad, que nombraba al alcalde mayor y elegía dos alcaldes ordinarios; al mismo tiempo, era propietario de los seis oficios de regidores. Con la fundación del Seminario, el primero de Galicia, en el s. XVI, inicia un esplendor que aumentaría con su incorporación a la Universidad de Santiago desde 1780 y que hará de su biblioteca una de las más valiosas de la provincia. Mondoñedo también fue escenario de algunas revueltas como la que culminó con la ejecución en 1483 de Pedro Pardo de Cela apodado el Mariscal, en 1483 en la Plaza Mayor de la ciudad de Mondoñedo por orden de los Reyes Católicos. Desde comienzos del siglo XVI hasta 1834 fue una de las siete provincias del Reino de Galicia y un lugar de paso de peregrinos por el camino de Santiago en su ruta de la costa.
Vestigios arqueológicos:
O Castro en Iglesia de Maior; castro de zoñan; restos de calzada romana en varios puntos de la feligresía de Maior; dolmen de Montedarca; petroglifos de Viloalle; pena do Unto.

Deja tu comentario

Tienes que estar logeado para comentar.



↑ Subir