La ley del embudo

Algunas leyes son tan populares que para  conocer su significado no se necesita ser abogado  o experto en tales menesteres, son aquellas que muchos aplican y desarrollan sin que siquiera estén aprobadas en el Parlamento y sin embargo tienen rango de ley;  me refiero a la ley de la selva; la ley de Murphy, y sobre todo a la mas conocida de todas la ley del embudo.

La ley de Murphy es algo filosófica, diría yo, ya sabéis aquello de que «Si algo puede salir mal, saldrá mal.» etcétera, etcétera

La ley de la selva, que en su desarrollo más conocido provoca que “El pez  grande se  come al  más chico”,

Pero la más conocida la que más se usa de todos ellas es, como dijo Neruda “la  Ley suprema, la famosa, la respetada, la intocable Ley del Embudo…

Tenemos casos de su aplicación en todos los niveles de la vida, ejemplos que conmueven, que cabrean, que admiran por su desarrollo, que demuestra la inteligencia del ser humano para vivir bien y estar siempre de la parte ancha del embudo, en fin, es tal su interés y mueve tantos intereses que posiblemente no tardaremos en celebrar el gran día de la celebración de la Ley del Embudo igual que celebramos el día de la Constitución
Por si alguno no esta al tanto, que puede ser, les pondré un par de ejemplos que por su sencillez aclararan sus dudas sobre leyes.

Un hombre trabaja, gana dinero y lleno de felicidad se casa, y para lograr el nido donde vivir y criar su prole, pide dinero a un banco, compra el piso, lo hipoteca y además sus padres sabiendo de la responsabilidad del hijo lo avalan con cuanto tienen. En este caso la parte ancha del embudo le corresponde al banco, por que le prestó el dinero para comenzar su vida. Entonces llega esta crisis, se acaba el trabajo, por lo tanto no hay dinero y después de dos años pagando la hipoteca, y que naciera un retoño, no puede pagar y el banco se queda con el dinero que ya pago, con el piso y con la casita de sus padres. (Con el bebe no, faltaría mas) Es un caso claro de la ley del embudo, ya que todo lo ancho esta a favor del banco.

El segundo caso es más dudoso, veamos; un señor tiene una cuenta de ahorros en el banco, el banco le promete unos intereses elevados si su dinero se lo presta al banco, y según el director, podrá cobrar los intereses prometidos y retirar su dinero cuando quiera. Hasta aquí parece que la parte ancha del embudo esta del lado del que le deja el dinero al banco, pero no. El banco invierte en bolsa el dinero del cliente, juega con el a las finanzas y pierde. En este caso el dueño del dinero, el cliente, si el banco no le devuelve cuanto tenía en la cartilla debería tener la opción de quedarse por lo menos con el edificio de la sucursal, o de la central si el préstamo (o lo que ellos llaman la inversión) fue importante, pero no, ya que el banco para poder aplicar la ley del embudo antes pondrá en practica la ley de la selva (ya saben lo de “el pez gordo se traga al chico”) y a partir de aquí la Ley del Embudo funcionara como un reloj, el banco vuelve a estar en la parte ancha del embudo y quien pierde el dinero y los intereses es el cliente con el subterfugio de que fue el cliente quien invirtió, no el banco. Lo decía la letra pequeña, el banco solo es el intermediario

Como veis por estos ejemplos la ley del embudo es fácil de entender pero si la combinas con otras leyes, como el caso anterior, da resultados homogéneos, siempre cae el lado ancho para el pez gordo por lo que aquí se podría aplicar un axioma de la ley de Murphy.“ El ancho del embudo siempre debe estar y estará del lado del poderoso” .

Otro caso de aplicación de la ley del embudo es el pago de intereses de las hipotecas según oscile el Euribor. Para tener lo ancho del embudo a su disposición primero le cuentan que es interesante que los intereses fluctúen según baje o suba el indicador del Euribor ya que puede bajar y eso es lo que ganas y vas tu y firmas, entonces comienza a subir ese indicador y tu a pagar mas intereses por la hipoteca porque en la letra pequeña (donde suele estar camuflada la ley del embudo) dice, eufemísticamente, que no tiene cielo, (parte ancha del embudo) pero que SI tiene suelo, es decir puede subir para que el banco te cobre lo que le de la gana, pero si por casualidad bajase el Euribor entonces, resulta que tiene suelo, es decir que se pone en marcha la parte estrecha del embudo y por allí no pasa ni el mínimo descuento a la baja del interés por lo que tu seguirás pagando lo mismo.

Después de razonados estos casos y concretar bien lo que es la Ley del Embudo podríamos hacer las siguientes preguntas  para ver como estamos de conocimiento de leyes, por ejemplo:

Si nuestro gobierno velando por los intereses de los ciudadanos limita el sueldo a los directivos de los bancos intervenidos (Bankia;  NovaGalicia, etc) a 500.000 €  al año y decide no darle los 400€ mensuales a los parados que vivan con sus papas, la pregunta seria:¿Es esto una aplicación de la Ley del Embudo? Y en caso afirmativo, ¿Dónde estaría la parte ancha del embudo? Si contesta correctamente a estas preguntas apúntese un 10 en leyes.

Fdo: Xosé Ruiz Leivas

Volver a inicio
mindonium.es “el portal de todos los Mindonienses”
Te gustaría recibir las publicaciones en tu correo ? regístrate