¡Que se…! ya saben

Dedicada a Doña Andrea Fabra quien lanzó el siguiente exabrupto después de que D. Mariano Rajoy anunciase en la Cámara Baja las modificaciones en el cobro de la prestación por desempleo.

¡Que se jodan!

Señora; no soy yo quien, para dar consejos, pero lo que si puedo hacer por Ud. es recomendarle un librito que a mi me obligaron a estudiar de pequeño y hoy ya mayorcito agradezco que así lo hicieran. El librito en cuestión se llama “Albores de la enseñanza” epítomes de la primera enseñanza elemental Tomo X “Epítome de Urbanidad y Cortesía” de S.C.F.Santos.

Por si no lo encuentra (fue publicado en 1901 por Saturnino Calleja) le resumo algunos textos que seguro la entusiasmaran. Comencemos por el capitulo I Nociones preliminares: “Urbanidad.Entendemos por Urbanidad el arte de expresarse y de proceder con delicadeza, empleado en el trato social por las personas educadas.

Sigue explicando la diferencia entre Educación é Instrucción: ya que no es lo mismo “porque educación es el perfeccionamiento de las facultades morales, intelectuales y físicas de ser humano y la instrucción es solamente el cultivo de las facultades intelectuales”

¿Verdad que es fácil de entender? Pues no vea Ud. lo que me costo a mi aprenderlo y cuantos tirones de orejas que todavía me duelen pero es maravilloso practicar estas reglas. Pero no se preocupe, todavía hay más: Por ejemplo nos pregunta: ¿Qué deberes tenemos con nuestros prójimos en general? Debemos amarlos como queramos ser amados por ellos” Esto posiblemente sea lo mas difícil de conseguir pero practicando mucho se puede lograr, Yo conocí a uno que lo logro

El librito en cuestión tiene frases como estas, que le repito por si tarda en conseguirlo: “El que no se preocupa de los respetos que merecen los demás, es indigno de vivir en la sociedad”; “La cortesía se manifiesta por palabras y por acciones” ¿Recuerda Ud. los gritos que lanzó de “¡Muy bien!¡Muy bien! ¡Muy bien! subrayados por entusiasmados aplausos cuando comunicaba el Sr. Presidente de la Nación que sentenciaba a pasar hambre a media España debido a los recortes a que nos sometería? Razones a parte de los recortes, los gritos de entusiasmo y los aplausos son la consecuencia de no haberse estudiado el librito que le recomiendo.

Dice nuestro tan nombrado libro de Urbanidad que:”Las palabras que se emplean en la conversación (en este caso seria en el Hemiciclo) de personas educadas son claras, decentes y cultas”.

Señora, la lectura de tan pequeño librito le dará credibilidad y respeto a su cargo de Diputada. Léalo y practíquelo y mientras estudia podría cogerse un año sabático ¡Menuda entrada en el Hemiciclo con todo aprendido y practicándolo! Hasta puede que se olviden del malsonante (sea para quien sea)  “Que se jodan”

Después de ver como aplaudían las palabras del Presidente cuando daba al pueblo español las noticias de que la clase media y obrera debía desaparecer (físicamente supongo) finalizar el acto con un ¡Que se jodan! Fue apoteósico. Irrepetible, Merecía un bis. (También deleznable, bochornoso, e injurioso, según se mire)

Seguramente perdonable por no leer ningún libro sobre el tema de urbanidad, pero me cuesta creerlo por que era demasiada gente aplaudiendo y todos diputados que se les debe suponer facultades morales (Educación é Instrucción, recuerda el capitulo)

Se merecen todos Uds. una edición especial para adultos, corregida y aumentada del mencionado libro de urbanidad y cortesía. Y mientras no pisen el sagrado Hemiciclo para no avergonzar al pueblo soberano.

Fdo: Xosé Ruiz Leivas

Volver a inicio

mindonium.es “el portal de todos los Mindonienses”
Te gustaría recibir las publicaciones en tu correo ? regístrate