«

»

Ene
16

RECONSTRUCCIÓN DEL YAK 54 DE JOSÉ LUIS FRAGA

Post enviado por José Luis Fraga

Hola compañeros, os explico un poco la reconstrucción de mi querido yak 54 después de haber sufrido un aparatoso accidente haciendo un harrier a baja altura cuando una ráfaga repentina e inesperada de viento me lo tiró en toda la pista con las consecuencias que podéis apreciar en las imágenes.

El motor, un JC 28 de gasolina sufrió la rotura de uno de los espárragos roscados donde se fija el escape, para probar resultados se soldó pero si que fuese satisfactorio ya que el cilindro aparentemente se deformó, aunque a simple vista no se apreciaba, al montar el motor perdió la compresión y no encendía, la reparación del motor consta de la sustitución del bloque cilindro y ha quedado como nuevo.
Vamos con la reparación del avión:

En el lugar del accidente provistos de una bolsa de plástico se procedió a la recogida de todos los pedacitos de madera que quedaron esparcidos en un amplio trecho y que posteriormente en el taller se ensamblarían a modo de puzzle para su reconstrucción, una vez realizada esa laboriosa tarea se trasladaron todas esas piezas reconstruidas a plantillas que posteriormente se convertirían en nuevas cuadernas y costillas para el ensamblado del avión.

Las alas sufrieron pequeños daños poco reseñables, solamente el ala izquierda tuvo un agrietamiento del enchapado en el intradós y el ala derecha la rotura de una de las costillas del alerón.
Aquí os dejo unas fotos de cómo ha quedado el avion después de su reconstrucción, a falta de instalar el motor ya que al haberle cambiado el cilindro lo tengo en bancada para hacerle un nuevo rodaje.

Nota : si dejas el puntero sobre la foto , al momento aparecerá información sobre la misma.